El Grupo Terapéutico y las TICS

En el tratamiento de las adicciones a las TIC’s en niños y adolescentes consideramos importante la creación de una red social si ésta no está presente. Aunque algunos adolescentes con este tipo de problemas tienen muchas dificultades sociales y suelen rechazar los grupos, desde este proyecto planteamos como necesario y útil insistir en la participación en un grupo terapéutico en el que los pacientes puedan sentirse identificados y entendidos, y realizar actividades junto con otros jóvenes.

El grupo tiene un gran poder terapéutico y permite el sentimiento de inclusión grupal, la ayuda mutua en la identificación de pensamientos irracionales, la reducción de la sensación de soledad y aislamiento y el aprendizaje de habilidades sociales de relación y gestión emocional. Por eso, y en especial en el caso de los adolescentes con dificultades sociales, se promueve la creación de un grupo de amistades no-virtuales que pueda satisfacer su necesidad de apoyo emocional en la vida cotidiana.

¿Qué es la Terapia de Grupo?

Desde FUNSALUD la Terapia de Grupo está dirigida por profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en la intervención con niños y adolescentes y el sector de las adicciones tecnológicas. Su intervención estará dirigida en un primer momento a conseguir que todos los componentes del grupo se sientan integrados y cómodos en la relación terapéutica para combatir las incomodidades iniciales que puedan surgir fruto de las defensas de algunos pacientes. Posteriormente, y una vez que todos los miembros están adaptados, el grupo tiene un componente altamente motivador, estimulante y empoderante favoreciendo el compartir experiencias, combatir los sentimientos de soledad o aislamiento, el aprendizaje mutuo y puesta en práctica de estrategias alternativas de relación y conducta que mejoren su relación con sus iguales, adultos, familia, y por ende, su calidad de vida.

El grupo terapéutico se presenta como un espacio donde poder reflexionar, sentirse identificado, apoyado, comprendido y donde poder aprender a construir una nueva realidad y nuevos vínculos sanos con el entorno. Se trata de una modalidad terapéutica de demostrada eficacia que permite empezar una nueva etapa de aprendizaje y crecimiento personal que conjugue un adecuado ajuste bio-psico-social y un uso responsable y seguro de las TIC’s.

Los grupos se configuran en función de la edad y las características específicas de cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades concretas. Por tanto, si tu hijo tiene dificultades en las relaciones sociales, si pasa la mayor parte del tiempo solo frente al ordenador o móvil y la mayoría de sus contactos son virtuales, la inclusión en un grupo terapéutico es una oportunidad para mejorar y resolver las dificultades que está presentando y evitar así que el problema se cronifique o empeore en el futuro afectando a distintas áreas de su vida adulta.