¿Quieres mejorar la imagen que tienes de ti mismo? ¿Te sientes con poco valor? ¿Te gustaría aprender a desenvolverte mejor en ambientes sociales? ¿Te encuentras triste y desanimado? ¿Te gustaría aprender a manejar mejor tus estados emocionales? Este taller te ayudará a desarrollar las herramientas necesarias para un sano desarrollo físico y emocional dotándote de las habilidades que te permitan afrontar estas dificultades.
La adolescencia es una etapa difícil, llena de cambios físicos y emocionales en la que nuestros hijos se enfrentan a situaciones nuevas y complicadas. Es una etapa de transición a la vida adulta pero sin la experiencia y capacidades de un adulto, lo que supone un momento de vulnerabilidad, inestabilidad y crisis en los adolescentes. En este camino hacia la adultez se inicia la separación de las figuras adultas siendo los iguales el nuevo punto de apoyo en la toma de decisiones, los estilos de relación, teniendo un papel fundamental en la construcción de su identidad.
Por la importancia y el papel que tienen los iguales en la etapa adolescente, y teniendo en cuenta que las TIC’s se presentan como una herramienta fundamental de comunicación entre nuestros menores, se torna importantísimo dotar a los adolescentes de recursos que le permitan hacer frente de manera sana y funcional a las situaciones características de este periodo vital y que pueden suponer situaciones de riesgo si carece de una buena autoestima o estrategias adecuadas de gestión emocional.
Los problemas de gestión emocional y autoestima están íntima y directamente relacionados con el uso inadecuado y/o abuso de las TIC’s. Un adolescente con baja autoestima, pocas habilidades sociales y poco integrado en su grupo de pares tiene un alto riesgo de generar un vínculo problemático con las TIC’s, lo que a su vez consolida estilos inadecuadas de relación, pautas disfuncionales de gestión emocional y empobrecimiento de la autoestima.
De este modo, este Taller de intervención se ve motivado por la necesidad de proporcionar ayuda a un colectivo que por sus características se encuentra en una etapa crucial en la consolidación de estructuras de funcionamiento psicosocial y construcción de su identidad. La educación emocional y social en adolescentes se presenta como una herramienta fundamental para intervenir sobre los problemas derivados de un mal uso de las TIC’s y como un factor clave de protección para la prevención de problemas psicológicos más graves en la edad adulta.