De la popularización de las redes sociales y el uso del móvil se ha desarrollado la necesidad compulsiva de vivir conectados a los dispositivos. Esto no sólo tiene consecuencias a nivel de daños psicológicos y emocionales, sino que también está provocando daños en nuestro cerebro.
La revista Behavioural Brain Research publicó un estudio realizado por un equipo de expertos de la Ulm University, en Alemania, en el que investigan la relación entre el número de horas que se pasan en la red social y la materia gris del núcleo accumbens, un área del cerebro asociada a los procesos de placer.
En el estudio se llevaron a cabo una serie de resonancias magnéticas durante cinco semanas a 39 mujeres y 46 hombres, quienes tenían que registrar a lo largo de ese periodo, cuánto tiempo pasaban en Facebook y cada cuánto tiempo se conectaban.
Este equipo de expertos concluye que cuanta mayor es la frecuencia de revisar la red social, y de estar atentos con frecuencia a los likes o comentarios de sus perfiles, presentaban un volumen de materia gris más reducido.
Christian Montag, uno de los autores de la investigación, afirmó, tras realizar el estudio, que el uso de las tecnologías aporta cosas muy positivas, siempre que sea le dé un uso controlado y responsable.
Así pues, es de vital importancia entender que debemos aprender a integrar de manera sana las redes sociales en nuestro día a día, teniendo control sobre ellas, y no al revés. Cada vez es más frecuente ver estudios científicos que evidencian el daño que está provocando Internet a la salud, y en vez de poder disfrutar de todas sus ventajas, como el intercambio de información, de expresión, de cercanía, de inmediatez… se está padeciendo sus perjuicios. La dependencia, el aislamiento, los sentimientos de vacío, de inadecuación y modos de relación centrados en compensar nuestras carencias con la aprobación de los demás están detrás de selfies perfectamente estudiados y la proyección de una imagen ideal y socialmente deseable pero distorsionada de la realidad.
Desde el proyecto Levanta la cabeza de Funsalud nos sumamos a este reto de concienciar sobre el uso responsable de las redes sociales y los móviles en la infancia y juventud. Si queréis conocer a fondo este tema y su incidencia sobre el desarrollo actual de la infancia y la juventud, no dejéis de leernos; abordaremos cuestiones sobre prevención y tratamiento de este tipo de conductas adictivas en los más pequeños y jóvenes de la casa. También os invitamos a dejar vuestras opiniones y/o dudas en los comentarios.
Marta Vicente Álvarez | Psicóloga especialista en psicoterapia con niños, adolescentes y adultos.
3 comentarios